TERMINOLOGIA

¡A ESTA ES!:

Con esta orden previa al último golpe de martillo, el capataz da la orden de levantar el paso.

A FONDO:

Orden de bajar los zancos hasta el suelo para descansar.

BUENO:

De esta forma el capataz da por finalizada la ejecución de la última orden dada a la cuadrilla.

CONTRAGUIAS:

Ayudantes del capataz que se sitúan en las patas traseras, fuera del paso y que van corrigiendo la posición de estos pateros para que siempre esté cuadrado.

CORRIENTES:

Costaleros que van en el centro, entre dos fiadores. Hay pasos en los que, por su anchura y peso, van seis costaleros en cada trabajadera, entonces hay dos corrientes.

COSTAL:

Prenda característica del costalero que lleva sobre la cabeza y le sirve de protección frente a la madera desnuda de la trabajadera, (ésta es de sección cuadrada).

COSTEROS:

Costaleros que van en los costados pegados a los respiraderos.

DERECHA ALANTE-ATRAS:

De esta forma, el capataz manda a la parte delantera o trasera del paso, respectivamente, ir hacia la derecha (Lo mismo para la izquierda).

FIADORES:

Costaleros que van al lado de los costeros.

IGUALAR:

Ver la altura de los costaleros de cada trabajadera para ubicarlos dentro de la misma. Se colocan los más altos en los costeros y los más bajos como corrientes para así aprovechar el bombeo de las calles.

LEVANTÁ:

Acto de levantar el paso. Puede ser "al cielo", entonces se levantará de golpe; o puede ser "a pulso", con lo que el paso subirá poco a poco y sin que se note la maniobra.

LLAMARSE:

Es la acción que ejecuta uno de los pateros del paso para corregir su posición sobre la marcha y así cuadrar el paso para que no vaya atravesado. Normalmente esta orden se realiza mencionando el nombre del mencionado patero.

LOS DOS COSTEROS POR PAREJO A TIERRA:

El capataz manda bajar el paso, pero sin que los zancos lleguen a tocar el suelo. Esta maniobra se utiliza para salvar obstáculos más bajos que la altura donde se sitúa a la imagen.

NO ADELANTARME:

Orden que da el capataz para hacer que la cuadrilla vaya más despacio. También se utilizan las expresiones "no correr" o "menos paso quiero".

PATEROS:

Costaleros que van en las cuatro patas o zancos del paso.

QUEDARSE CON EL ARRIBA:

Con esta orden el capataz advierte a sus costaleros que al realizar la levantá y llegar al suelo, el paso no se vaya hacia atrás y quede en el sitio para empezar marcha.

RACHEO:

Es el sonido que producen los pies de los costaleros al andar.

SOBRE LOS PIES:

El paso se mueve como haya mandado el capataz, pero sin moverse del sitio.

SUSPENDER EL COSTERO DERECHO-IZQUIERDO:

Cuando se mandan los costeros a tierra y se ve que uno ha quedado muy bajo, con esta orden se manda al mencionado costero subir hasta igualarse con el otro.

TALLAR:

Ver la altura de cada costalero para ubicarlo en la trabajadera correcta. Los costaleros se sitúan de más a menos altura desde el frontal del paso a la trasera del mismo.

TRABAJADERA:

Palo de madera donde el costalero apoya el costal para llevar el paso sobre sí mismo.

Volver Inicio Página